Conservación Crítica: una plataforma para bloguear sobre ciencia y conservación

por Mariana Da Silva y Alfredo Romero

Cuando se anuncian decisiones desastrosas como la exploración de hidrocarburos en áreas protegidas, la represa del Bala o la carretera por el TIPNIS, por un tiempo nos lamentamos con colegas conservacionistas y ambientalistas pero nuestras opiniones pocas veces llegan a una audiencia mayor ya que no las comunicamos efectivamente. En reuniones formales e informales de conservación solo ‘predicamos a los convertidos’, dada la ausencia de tomadores de decisiones y de suficientes ciudadanos que puedan crear presión social.

Los conservacionistas en Bolivia y la región hacemos ciencia, cada vez más y de mejor calidad. Entonces nuestra pericia podría, y debería, ayudar a guiar el destino de la biodiversidad pero no tenemos un impacto suficiente en la sociedad ni en las políticas del país, que haga una diferencia significativa para la naturaleza y la gente que depende de ella. Esto ocurre en parte porque la mayoría de los estudios se publican sólo en revistas científicas que, al parecer, no consultan ni los tomadores de decisiones ni la ciudadanía. Por ejemplo, un artículo académico publicado en revistas internacionales (generalmente inaccesibles por costo e idioma) es leído por menos de 10 personas en promedio, incluso menos que las veces que es citado. Sospechamos que, dado su enfoque nacional, este número es aún menor para los artículos de las revistas bolivianas. Así, muy pocos estudios se hacen digeribles para el público general y son casi inexistentes las opiniones o críticas públicas hechas por científicos y científicas sobre temas de coyuntura nacional, excepto por contados colegas que difunden sus opiniones por email, boletines informativos, blogs personales, o prensa escrita (p. ej. la Columna Verde de La Razón).

DSC01919

Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi, el área protegida más diversa del mundo amenazada principalmente por megaproyectos (p. ej. represas y caminos) y cambio de uso de suelo.

Estamos atravesando por problemas ambientales críticos en el país y por ello es fundamental que exista un debate abierto al que los conservacionistas tenemos mucho que aportar en base a evidencia producida local o regionalmente. Si nos comunicamos efectivamente, podremos influenciar las políticas sobre conservación y sostenibilidad, y sensibilizar a la población que puede exigir decisiones en pro de la naturaleza, como se ha visto recientemente. Una de las formas más efectivas de comunicación de ciencia y conservación son los blogs en conjunto con redes sociales. Mucha información científica se comparte por las redes sociales – nosotros mismos lo hacemos por cuentas personales de Facebook y Twitter – pero la gran mayoría de esta información tiene origen internacional, al igual que los medios que las difunden (p. ej. mongabay.com y I fucking love science). Un ejemplo local exitoso es el proyecto Identidad Madidi de Wildlife Conservation Society-Bolivia, que tiene más de 43 000 seguidores en Facebook, y varias historias publicadas en medios nacionales e internacionales sobre los asombrosos descubrimientos de la expedición.

Fondo negro_cropped

Hemos creado Conservación Crítica para promover la difusión masiva de información científica relevante para Bolivia y ayudarnos a cumplir nuestro contrato social de informar al público de manera accesible. Nos inspiramos en otros blogs como Conservation bytes, Thinking like a human, e Ideas for sustainability pero, como la unión hace la fuerza, queremos que Conservación Crítica sea una plataforma abierta en la que escriban y discutan varios especialistas ambientales y de conservación, de manera crítica y en base a evidencia. Esto también permitirá ahorrar mucho esfuerzo a los contribuidores al blog, quienes podrán concentrarse sólo en escribir sus posts y no necesitarán gastar varias horas manejando un blog personal que tenga un impacto menor. Un ejemplo de blog abierto es The Conversation que, aunque trata otros temas además de conservación, está escrito por académicos en lenguaje amigable para todo público ­– llega directamente a 2.6 millones de personas mensualmente y más de 23 millones a través de reposteos legales. Recientemente, una colega en la Universidad Humboldt de Berlín escribió un post en The Conversation a partir de su artículo sobre un posible comportamiento ritual de chimpancés; su post ha sido visto más de 350 000 veces y atrajo la atención global de la prensa, el artículo científico por sí mismo nunca habría atraído semejante atención. Corey Bradshaw, la mente detrás de Conservation Bytes, admite que en un día más gente lee su blog que la mayoría de sus artículos científicos en toda su vida.

Conservación Crítica está abierta a diferentes tipos de posts: opiniones y críticas sobre temas actuales, discusiones, versiones digeribles de artículos científicos, etc., relacionados con la conservación y sostenibilidad desde distintas perspectivas (p. ej. ecológicas, evolutivas, sociales, económicas, etc.). Esperamos que esto atraiga más atención hacia temáticas sobre nuestra naturaleza por parte de la sociedad, medios formales de comunicación y, ojalá, de autoridades. También esperamos generar mayor reconocimiento de la experiencia y de los esfuerzos que hacemos los conservacionistas y ambientalistas en la región para que se nos considere en otros espacios masivos de debate, difusión y educación que nos conciernen directamente. Queremos visibilizar y difundir opiniones informadas sobre ciencia y conservación en Bolivia y la región, y así incrementar el diálogo y la discusión en base a evidencia relevante para el país, para que se tomen mejores decisiones y la sociedad se concientice del estado de nuestra naturaleza.

Todos están invitados a participar, si te interesa por favor ponte en contacto con nosotros: conservacioncritica@gmail.com, mxdasilva@gmail.com (Mariana Da Silva) y alfredo.romero@geo.hu-berlin.de (Alfredo Romero Muñoz).

¿Cómo crees que esta comunidad puede tener mayor impacto en la conservación? Por favor deja tus comentarios y sugerencias abajo.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s