Cómo bloguear en Conservación Crítica

Conservación Crítica es una plataforma para que científicos, conservacionistas y ambientalistas compartan su conocimiento y experiencia con la sociedad. En nuestra presentación encuentras más sobre los objetivos y enfoque de Conservación Crítica.

¿Qué es un blog y qué es un post?

Un blog es un sitio web personal o colectivo como en el caso de Conservación Crítica, donde sus autores publican frecuentemente. Los posts o entradas, son los artículos individuales que se publican en el blog.

¿Quién puede escribir posts en Conservación Crítica?

Conservación Crítica debe tener una voz acreditada y confiable. Por tanto, son bienvenidos los posts de gente con experiencia en ciencia o práctica de la conservación.

¿Qué temáticas publica Conservación Crítica?

Conservación Crítica está abierta a temáticas de conservación y sostenibilidad enfocadas desde diversas perspectivas: ecológica, ambiental, política, social, psicológica, etológica, evolutiva, taxonómica, económica, educativa, mercadotécnica, y energética, entre otras. Dado que la conservación es multidisciplinaria, son especialmente bienvenidos los posts que tomen en cuenta diversas disciplinas al mismo tiempo.

¿Qué tipos de posts publica Conservación Crítica?

Los posts deben contener información relevante para la conservación de la naturaleza en Bolivia y Sudamérica, y pueden ser de varios tipos:

Versiones digeribles de artículos científicos del mismo autor del post o de otros autores. Incentivamos a escribir sobre artículos científicos nuevos, pero también pueden escribirse posts de artículos no muy recientes. Contendrán links al artículo original y, en lo posible, a la versión completa del artículo cuando éste no sea de acceso abierto en el sitio web de la editorial.

Resúmenes de artículos científicos recientes, serán versiones aún más cortas para autores que tengan muy poco tiempo en preparar un post más extenso. (Ver ejemplo de Science del primer resumen antes del ‘abstract’ oficial).

Opiniones sobre temáticas ambientales actuales para informar y balancear la opinión de la gente, a través de análisis críticos sobre noticias relevantes

Lecciones importantes para la conservación, a partir de experiencias propias o ajenas

Noticias de inicio, avances o conclusión de investigaciones o proyectos de conservación

Experiencias, historias y observaciones interesantes (p. ej. de trabajo de campo) que transmitan la pasión y vivencias de nuestro trabajo en conservación.

– Otros estilos de posts. Si tienes sugerencias o dudas, envíanos la idea para asegurar que encaje.

¿Qué requisitos debe tener un post?

Los posts deben ser objetivos, balanceados y basarse en evidencia científica, incluyendo los posts sobre opinión. Para el lector debe quedar claro cuando el autor describe hechos, opiniones o hipótesis que aún no han sido comprobadas.

¿Qué características debe seguir la redacción de posts?

La redacción de posts debe ser amigable con el público. Esto significa principalmente eliminar la jerga técnica, y aprovechar la flexibilidad de un lenguaje común. El título debe ser atractivo para persuadir a leer el post en vez de noticias sobre celebridades. La estructura del post será elección del autor, pero el mensaje debe quedar claro.

Ya que una persona promedio destina tiempo limitado a leer, los posts deben tener entre 200 y 800 palabras.

Las referencias deben ser usadas como hipervículos insertados en palabras o frases, como ésta. Descubre cómo generar los hipervículos aquí.

¿Debo enviar imágenes junto a mi post?

Sí, en lo posible. Las imágenes atraen la atención del público y ayudan a transmitir el mensaje; deben ser claras y de resolución suficiente para el Internet. Las imágenes preferentemente serán del autor y no deben infringir derechos de propiedad. Además de fotografías, son también bienvenidos videos, audios, infografías, o gráficos sencillos de interpretar y que ayuden a entender mejor las ideas. Las imágenes y otros elementos audiovisuales deberán tener una breve descripción que incluya al autor de las mismas.

Si escribo un post por primera vez ¿qué información debo enviar para mi perfil de autor?

Cada autor tendrá una pequeña página en la sección de autores. Para esto se requiere una breve biografía de hasta 150 palabras (formación, intereses, experiencia, afiliaciones, etc.) y, de preferencia, una foto en la que el rostro del autor sea reconocible. En la página del autor aparecerá un enlace a todos sus posts en Conservación Crítica, y a otras páginas profesionales o de redes sociales a discreción del autor (p. ej. Twitter, Flickr, ResearchGate, Linkedin, etc.).

Otras recomendaciones

Queremos enfatizar la importancia de las noticias positivas. La conservación tiene muchas veces un tono deprimente, por lo que recomendamos a los autores resaltar las experiencias exitosas, los aprendizajes positivos y usar un tono optimista e inspirador en sus posts.

Mi post ya está listo ¿cómo hago para que aparezca en Conservación Crítica?

Envía tu post en formato de Microsoft Word (.doc ó .docx) a conservacioncritica@gmail.com, o a los editores actuales Alfredo Romero (alfredo.romero@geo.hu-berlin.de) y Mariana Da Silva (mxdasilva@gmail.com). Ambos se asegurarán de que se cumplan los requisitos y recomendaciones de Conservación Crítica y, si fuese necesario, sugerirán modificaciones. Esperamos que este proceso tome sólo pocos días. Una vez que la versión final del post esté lista, los editores lo publicarán en el blog y lo difundirán por redes sociales.

En el post publicado aparecerá el autor original con un link a su perfil, como se puede ver en este post del blog.

Quedan todos invitados a publicar sus posts en Conservación Crítica, aportando a informar al público y por tanto a la conservación de nuestra naturaleza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s