¿Podemos alimentar al mundo y detener la deforestación? Depende de qué hay para la cena

Por Laura Kehoe

Es difícil cultivar alimentos suficientes para una población creciente sin destruir el mundo natural. Y cuando digo difícil, quiero decir que es uno de los mayores desafíos que la humanidad ha enfrentado.

Por suerte para nosotros, esto es teóricamente posible, y la forma más fácil de hacerlo es reduciendo el consumo de carne drásticamente.

Deforestamos un área del tamaño de Panamá cada año. En todo el mundo, la comida es la principal causa de deforestación, especialmente nuestro gusto por la carne.

Pero esto no tiene por qué ser así. Recientemente, investigadores modelaron cómo podría alimentarse al mundo en el 2050 sin convertir los bosques actuales a agricultura. Ellos evaluaron 500 escenarios que variaban según hipótesis realistas de los rendimientos agrícolas, el área necesaria para la agricultura, los alimentos para ganado y las dietas humanas. Encontraron que “la deforestación no es una necesidad biofísica”.

“Si bien se encontró una amplia gama de opciones factibles para alimentar a un mundo sin deforestación, muchas sólo funcionaron bajo ciertas circunstancias”, dijo Karl-Heinz Erb, autor principal del estudio, publicado en Nature Communications.

Por ejemplo, las dietas fuertemente basadas en carne no eran compatibles con rendimientos menores, como aquellos bajo agricultura ecológica, o bajo los posibles efectos negativos del cambio climático. De todas las variables implicadas, la viabilidad de alimentar al mundo sin deforestación depende más de lo que comemos, que de cuán bien cultivamos.

“La única dieta que hallamos que funciona con todos los posibles escenarios futuros de rendimiento y áreas de cultivo, incluyendo la agricultura 100% orgánica, fue una basada en plantas”, dijo Erb.

Aún mejor: si todos nos despertamos siendo veganos en 2050, necesitaríamos menos tierras de cultivo de lo que necesitamos el 2000. Esto nos permitiría “reforestar” un área de alrededor del tamaño de toda la selva Amazónica – de algún modo apropiado considerando que el 70-80% de la deforestación en el Amazonas se debe a la industria ganadera.

En segundo lugar, la dieta vegetariana fue compatible con el 94% de los escenarios futuros de no-deforestación. Convertirse en vegetariano también ahorraría tierras de cultivo, permitiendo a un área alrededor del tamaño de la India volver a la naturaleza.

 

Estimación del tamaño potencial de áreas de cultivo que podría dejarse para la naturaleza si cambiamos dietas basadas en vegetales. Laura Kehoe (datos de Erb et al), proporcionado por la Autora. (Vegan diet es dieta vegana; Vegetarian Diet es dieta vegetariana)

Este ahorro de tierra tiene sentido cuando se considera la tasa de conversión entre el grano, que alimenta al ganado en vez de a la gente directamente. Por ejemplo, en los EE.UU., se necesita unos asombrosos 25 kg de grano para producir 1 kg de carne vacuna, los cerdos requieren una proporción grano a carne de 9: 1, y los pollos, relativamente menos derrochadores, de 3: 1. Como el reconocido ecólogo Hugh Possingham dice: “Simplemente deja de alimentar con grano a los animales – no comas algo que comió algo que tú podrías haber comido.”

Las dietas basadas en vegetales son particularmente impresionantes en comparación con las ricas en carne, que requerirían un aumento del 50% en área cultivada en el mundo para el 2050. Para lograr esto sin deforestar, tendríamos que convertir gran cantidad de pasturas en tierras agrícolas y aumentar sustancialmente los rendimientos, seguramente mediante el uso de químicos. Pero tanto la conversión como la intensificación generalmente degradan los ecosistemas y reducen la biodiversidad.

En general, el nuevo estudio encontró que un consumidor de carne requiere por lo menos el doble de los recursos que un vegano o vegetariano.

image-20160419-13895-15hj37l (1)

Proporción de conversión de grano a carne. Sara Lucena (datos de: ‘should we eat meat? Vaclav Smil), CC BY-SA

 

El estudio también se vincula a la disponibilidad de alimentos básicos, uno de los principales pilares de la seguridad alimentaria. Mientras la gente, especialmente en el mundo occidental, coma menos carne, la demanda mundial de grano se reduce – por ejemplo, los EE.UU. podrían alimentar a 800 millones de personas con el grano actualmente usado para alimentar al ganado. Un menor consumo de carne significaría que más alimentos estarían disponibles en los países más pobres, que podrían disfrutar ser cada vez más autosuficientes.

Junto a otras investigaciones recientes que muestran que la reducción de la ingesta de carne podría reducir en dos tercios las emisiones de CO2 relacionadas con los alimentos, y salvar millones de vidas quedan pocas excusas para justificar tener carne en cada comida.

Por encima de todo, este estudio aporta algunas muy necesarias buenas noticias. En un mundo donde los problemas ambientales son a menudo abrumadoramente deprimentes, donde parece que monopolios que están fuera de nuestro alcance dirigen el espectáculo, aquí tenemos un camino hacia un mundo más saludable, más verde y más equitativo. Y éste casi literalmente se nos entrega en una vajilla. Como notaron los investigadores del estudio: “Nosotros estamos reduciendo el consumo de carne, principalmente como resultado de este estudio” y esa es la belleza de este enfoque, que no tiene que ser todo o nada, o vegetariano o carnívoro. Comer cantidades escasas de carne, el camino del “carnesparsiano”, puede tener un impacto enorme – en tu propia salud y la del planeta.

Haz un favor al bosque. En el Día de la Tierra 2016, por qué no comprometerse a comer por el planeta y aceptar el desafío, tú y tus amigos, de tener un mayo libre de carne.

 

Este artículo apareció en una versión en inglés originalmente en The Conversation. Lee el artículo original.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s