¿Qué hacer sobre abastecimiento de agua para La Paz en el futuro próximo?

Por Luis F. Pacheco

Está claro que el problema de abastecimiento de agua para el resto del año no podrá solucionarse inmediatamente. Las lluvias que están por comenzar podrían paliar el problema, pero no será solución para el futuro próximo (iniciando el 2017). En este ensayo pretendo dar unas puntadas iniciales para manejar el agua más sosteniblemente, para dar solución de largo plazo al problema, inmediatamente que el abastecimiento mejore. Para que saque mejores conclusiones sobre mi propuesta y sus comentarios sean más provechosos para mejorar la misma, le pido que no adelante juicios hasta leerla completamente. La filosofía detrás de esta propuesta es que el agua es un recurso vital y debe hacerse accesible a toda la gente. Adicionalmente, el buen manejo del agua en cualquier ciudad del mundo tendrá efectos positivos sobre los ecosistemas aguas debajo de la ciudad, incluyendo beneficios para otras ciudades y la vida silvestre.

El problema puede atacarse de dos maneras:

A) Uso basado en la disponibilidad.-

  1. Estimar la cantidad de agua que se tiene como base para el abastecimiento: ¿cuántos m3 de agua tenemos como total disponible al final de la época de lluvias? Imagino esto está ya estimado (cuestión de sumar caudales), lo cual cualquier ingeniero puede hacer.
  2. Cuantificar la población total de la ciudad: cifra del Censo 2012, ajustada con un simple modelo demográfico (índice de crecimiento de la población, multiplicado por la población del año del censo; puede hacerse esta estimación con población estructurada por edades [usando un modelo matricial tipo Leslie], pero no es necesario llegar a ese detalle para lo que nos ocupa).
  3. Dividir el total disponible entre población total, para calcular cantidad de agua disponible/persona. Debe dejarse un porcentaje (p. ej. 25%) del total como reserva no susceptible a uso sin justificación, para los años secos u otros problemas (rotura de tuberías, bloqueos o atentados).
  4. Dividir el total disponible/persona entre el tiempo estimado que se espera transcurra hasta la siguiente época de lluvias, calculando un margen de error usando los datos adecuados (p. ej. promedio y desviación estándar de la precipitación de los últimos 10 años).
  5. Indicar a los usuarios que solo pueden consumir lo que les corresponde, pues si consumen más se quedarán sin agua y dejarán sin agua al resto de la población. Para lograr que el usuario use sólo lo que le corresponde, más adelante discuto la base para una propuesta de Normativa de Uso del Agua Potable para la ciudad de La Paz.

Idealmente, este manejo del agua debería conducir a su uso sostenible y democrático. Es decir, que no se agote sin que lo sepamos y que todos puedan acceder al agua, sin mediar situación económica, ubicación geográfica de la vivienda y palancas políticas.

B) Uso basado en demanda y disponibilidad.-

Existirán usuarios que requieran mayor cantidad de agua por motivos justificables. Esto puede introducirse en el modelo A, haciendo pequeños ajustes:

  1. Se estima el total disponible, restando el 25% que DEBE quedar como reserva para emergencias.
  2. Se cuantifica el total poblacional, considerando las necesidades especiales justificables (p. ej. familia con trillizos y uso de pañales de tela, restaurantes, hospitales, etc.). Estos usuarios solicitan un permiso especial (ya sé que esto se presta a corrupción) para acceder a algo más de agua. El uso de agua para actividades lucrativas (p. ej. restaurantes) debe costar más que el uso doméstico. Las necesidades especiales estarán sujetas a que se asegure el abastecimiento para consumo doméstico (alimentación y aseo) y necesidades especiales de interés público (hospitales, escuelas).
  3. El resto del modelo (3-5) podría permanecer similar.

Control.- El uso dentro lo que corresponde a cada usuario se puede controlar mediante normativa y, complementariamente, mediante el uso de tecnología.

Normativa de Uso del Agua Potable para la ciudad de La Paz.- Los “considerandos” y otras formas de la norma deberá llenarlas un abogado. Los más importantes aquí son los “se resuelve”, que también requerirán trabajo de un especialista en derecho.

I) El acceso al agua está supeditado a:

i. La disponibilidad, estimada cada año, con base en el saldo del año corriente, más lo estimado de precipitación pluvial, menos un 25% que quedará como reserva para emergencias.

ii. Es decir, si la disponibilidad para un año en particular es menor al año que corre, se ajustará negativamente el acceso y se racionará el uso para todos los usuarios, comenzando por satisfacer las necesidades básicas de cada familia (alimentación y aseo) y usuarios especiales de interés público (hospitales y escuelas).

II) El uso se controlará por los medidores de consumo de agua ya existentes, pero se instalarán controladores que den alarma sobre:

i. Uso mayor al permitido. Podría darse un margen de error del 5-10%. Es decir, si una familia está autorizada de usar 1 m3al mes y usa 1,1m3, no se le corta el servicio, pero paga una multa (o un valor mucho más alto por el consumo en exceso).

ii. El consumo mayor al permitido y del margen de error conduce al corte inmediato y automático (a ello le llamo “tecnología”, nada del otro mundo). En este caso, el usuario paga una feroz multa para que le restituyan el servicio.

III) Prohibiciones.- Hay cosas que ya no podemos darnos el lujo de hacer con el agua potable:

i. Lavar aceras.

ii. Lavar autos.

iii. Regar las calles de tierra para asentar el polvo.

iv. Regar jardines domésticos o públicos, viveros forestales o de flores, incluyendo jardines botánicos. OJO, no digo que deban prohibirse los jardines; al contrario, estos son beneficiosos para los habitantes humanos y no humanos de las ciudades, pero su riego no debe hacerse con agua potable.

v. Llenar piscinas en casas particulares. Las piscinas públicas o de clubes privados podrían llenarse con agua tratada de forma distinta.

Para estas actividades puede emplearse agua re-usada (p. ej. de lavadora, duchas, lavamanos), agua recolectada de lluvia o sistemas paralelos de abastecimiento, el cual no utilice el agua potable. En La Paz hay varios ríos, arroyos y vertientes con variados niveles de contaminación, algunos de los cuales pueden ser entubados o manejados para ser aprovechados para este tipo de usos.

Ejercicio.-

Para ver cómo se comporta un modelo y aclarar dudas es bueno hacer un ejercicio. Como no tengo datos reales, voy a imaginar que tenemos una disponibilidad de 1.000.000 unidades de medida (Um), que no voy a especificar; en el modelo real deberían ser m3 o millones de m3.

Escenario 1:

1)      Tenemos 1.000.000 Um como disponibilidad para el año cero (por ejemplo, 2017). Restando el 25% nos quedan 750.000 Um para consumo.

2)      Existen 100.000 familias o usuarios. De esa cantidad de usuarios, el 1% (1.000) tienen necesidades especiales, de un promedio de 200% (3 veces) más que un usuario promedio. Si el consumo promedio anual para un usuario es de 7 Um, tenemos que, para satisfacer la demanda necesitamos:

7 x 99.000 + 21 x 1.000 = 693.000 + 21.000 = 714.000 Um

 Así, podemos inferir que el total disponible (750.000 Um) abastecería las necesidades básicas de los usuarios normales y alcanzaría para los 1000 usuarios especiales.

Escenario 2: Si el consumo promedio de un usuario es de 7,5 Um, el cálculo anterior daría:

7,5 x 99.000 = 742.500 Um. Bajo este escenario, no se podría abastecer de agua a todos los usuarios “especiales”, pues solamente restarían 7.500 Um, que alcanzarían solamente para (7.500/22,5) 333 usuarios “especiales”.

Escenario 3: Si el consumo promedio es de 8 Um por usuario, la demanda total para 99.000 usuarios sería de 792.000 Um. En este escenario no se podría abastecer adecuadamente a los usuarios promedio, por lo cual debería procederse al racionamiento (OJO, que el primer racionamiento es dejar de abastecer agua para usuarios con necesidades especiales que no sean de interés público).

El racionamiento debe iniciarse por lo menos necesario. Por ejemplo, se debe priorizar la salud (aseo básico, hospitales) y educación (escuelas). No voy a entrar en detalles (me tomó menos de un día elaborar esto y no soy experto), pues sólo trato de demostrar que es bastante más fácil de lo que parece hacer un modelo del manejo sostenible del agua para cualquier lugar. Baste decir que, con el actual racionamiento que vivimos, todos somos conscientes que podemos vivir con menos agua de la que pensamos que necesitábamos. Sin embargo, está claro que el racionamiento debe iniciarse al inicio del periodo y no cuando ya es tarde, como en el año que nos toca vivir.

Consideraciones adicionales.- Es hora de tomar en serio el mejor uso del agua. Hago referencia a dos prácticas fáciles de implementar:

1)      Re-use el agua de duchas, lavamos y lavadoras. Puede (debe) recolectarse en bidones o baldes, para usarse directamente en el inodoro, regar jardines (mi familia lo viene haciendo por 10 años, sin problemas para las plantas), lavar autos, aceras o pisos.

2)      Recolecte agua de la lluvia. En La Paz, con una precipitación normalmente de alrededor de 500 mm por año, un techo de 100 m2 puede recolectar 50 m3 (50.000 litros) de agua. Esto es un ahorro de agua (económico para usted y abastecimiento para el municipio) y una reducción del riesgo durante lluvias intensas. Una lluvia fuerte deja caer 25 mm en poco tiempo (la granizada de “febrero negro” fue de 41 mm). Un sistema de recolección de agua de lluvia en 10 casas en cada cuadra de La Paz (digamos con 50 m2 de techo), evitaría la llegada a la calle de 1 m3 de agua por casa o 10 m3 (10.000 litros) por cuadra. ¡Más que suficiente para evitar un desastre al final de varias cuadras!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s